Catholic Diocese of Spokane, Washington


De Parte del Obispo

"Durante el mes de Octubre rezamos el rosario por el respeto a la vida"


por el Sr. Obispo Mons. William S. Skylstad

(Del edición 2 octubre 2003 del Inland Register)

Vida se nos abre cada tarde en nuestra pantalla de televisión cuando miramos las noticias del mundo. Reporteros que incluyen informes vivos; una explosión terrible en una mezquita; vehículos estallan en partes; bombarderos suicidas. La devastación de un huracán. Una guerra civil o religiosa, da por resultado la exterminación de niños y adultos.

Todas estas escenas con las que estamos tan familiarizados. Familiar, sí; pero nunca debemos acostumbrarnos a ellas, y por esto podemos agradecer a Dios. Pueblos que deshumanizan a otros pueblos nos dejan enmudecidos y heridos. Aún los niños están envueltos en objetos de represalias de odio y venganza.

Ya no podemos ver la otra parte del mundo como desconectada o distante. Ese mundo está en nuestras salas de estar cuando miramos estos hechos. Relaciones internacionales se vuelven ahora mucho más complejas, como nunca abríamos soñado. Hace algunos años atrás. ¿Quien podría imaginar una discusión sobre un tipo de proyectil nuclear, en Corea Norte, que puede alcanzar cada parte de los Estados Unidos? La frase “estar bajo el arma” tiene un anillo unido a él Que nos tiene a todos demasiado inquietos por su realidad.

Ciertamente esta situación nos impresiona necesitamos tomar seriamente las relaciones en nuestras vidas. Hace muchos años, el Cardenal Basil Hume dio una presentación dirigida a Toronto. Habló de la necesidad tremenda de nuestro mundo por una revolución: una revolución de relaciones.

Por décadas ahora, la Iglesia católica ha designado el mes de Octubre como Mes del Respeto a la Vida. Obviamente, vivimos ese respeto por la vida humana cada día del año. Pero el mes de Octubre nos da una oportunidad especial para reflexionar en la llamada de nuestra tradición católica a respetar a cada ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural.

Respeto por la dignidad de la persona humana, respeto por la dignidad de cada persona en este mundo, es uno de los principios fundamentales de la enseñanza social de la Iglesia. Nosotros en la Iglesia católica debemos ser los primeros y delanteros en tomar esa enseñanza a corazón y abrazarla de manera que refleje fidelidad al Evangelio, a la llamada de Jesús. Racismo, abuso sexual de niños, el “separar” de otros: todo de estas conductas, y otras también, nos dice de nuestra necesidad de una conversión continuada. Hacemos progresos, pero no debemos ser tan ingenuos acerca de pensar que no tenemos muchos más hacer. Lo hacemos. Y debemos hacerlo en forma continuada.

Todos hemos estado espantados y asustados por los actos de violencia en nuestras comunidades. El cáncer de la violencia aquí en el Estado de Washington no es al mismo nivel como el de algunas otras partes del mundo, pero es real y es visible: físicamente, verbalmente, y visible en nuestras actitudes. Hay también un mundo, invisible a la mayor parte de nosotros, donde los derechos humanos a vida es trágicamente violado, en el útero. La realidad de esta violencia, es demasiado, contribuye a alargar el cáncer de más grande de violencia que deja su impacto en las personas, en las familias, y nuestra cultura en general.

¿Cómo podemos nosotros todos, trabajar juntos por levantar la dignidad de cada persona? Así muchos factores están en juego, desde como se hacen decisiones que tienen un impacto en otros al derecho a vivir. Tenemos que preguntarnos cómo podemos asistir a personas en sus tiempos difíciles: de pobreza, Sueños irreales de conveniencia personal, de sentirse solos y terriblemente vulnerables, y aún con sentimiento de vergüenza. Aborrecemos la violencia de aquellos que asesinan por en un esfuerzo de proteger al no nacido. Esa violencia, demasiado equivocada moralmente. Espero que cada organización en nuestra comunidad mirara sobre el precioso regalo de cada vida humana y lo protegiera como un regalo de Dios.

Por años hemos sido confundidos por aquellos que dicen que personalmente están contra de tomar la vida humana en el útero, pero públicamente acceden a la posición más culturalmente flexible. ¿Qué pensaría si dijera públicamente que no tomaré una posición contra el racismo, pero verdaderamente creo en mi corazón que estoy equivocado? ¿O sé que hay sueldos son muy injusto para un cierto grupo de personas, pero permito que la sociedad tome cuidado del problema? Los Derechos humanos son derechos humanos, de cualquier manera que lo tome. Debemos alentar y nos desafía los unos a los otros, para respetar esos derechos debido a cada ser humano, sobre todo los derechos de esos que son más vulnerables en nuestro medio. Rigidez y falta de respeto de los demás, aunque ostensiblemente sea por una buena causa, no es apropiado y, de hecho, viola el espíritu de lo que el mensaje de respetar vida es acerca de.

Octubre también es el mes del Rosario. Este Octubre concluye el año del Rosario exigió por el Santo Padre Juan Pablo II. Para muchos el rosario ha sido un acercamiento rico, devoto, piadoso en nuestra relación con el Señor Jesús. Se han aceptado muy bien los nuevos Misterios de Luz.

Cuando continuamos orando los misterios del rosario, sugeriría que uno de nuestras intenciones sea ofrecer las décadas por la paz y por el respeto de vida humana en nuestro mundo. Finalmente, el cambio del corazón viene del Señor. Para todos nosotros, esta intención puede ayudarnos estar más atento a la necesidad tremenda por relaciones buenas, respetuosas por todas partes. Es mi esperanza de que esta visión pueda dar energía a todos nosotros.

¡Que Dios le bendiga usted y le de paz!

- Tradujo Hermana Myrta Iturriaga SP


Calendario del Señor Obispo Skylstad

Home | Bishop | Communications | Parishes | Catholic Charities


WEB CONTACT

© The Catholic Diocese of Spokane. All Rights Reserved